Acción Diferida para jóvenes Ingresados a los EEUUCalifornia

Acción Diferida para jóvenes Ingresados a los EEUU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU está implementando el programa de Acción Diferida para jóvenes Ingresados a los EEUU conocido como (DACA).

Este programa temporal les permite a jóvenes elegibles ir a la escuela y trabajar sin temor a una deportación. El concepto legal de la acción deferida no es nuevo y ha sido parte de la ley de inmigración de los EEUU. Lo que es nuevo es la creación de un procedimiento por el gobierno federal que permite a jóvenes iniciar un proceso de registración con USCIS y obtener una autorización para trabajar por un periodo de 24 meses. La emisión de una autorización de trabajo permite a esos jóvenes, ir a la oficina de seguro social y obtener un número de seguro valido. En el estado de California, ellos pueden ir al Departamento de Motores y Vehículos y obtener una identificación o una licencia de conducir.

La acción diferida es una determinación discrecional por USCIS para aplazar la acción de deportar una persona como un acto de facultad discrecional. En otras palabras cuando usted sea identificado como ilegal en este país, el servicio de inmigración no puede empezar un proceso legal o deportarlo del país. En vez de eso, puede otorgarle una autorización de trabajo por haber estado fuera de problemas y por haber completado la escuela.

Por el hecho de que este programa NO esta basado en ninguna nueva ley, no concede ningún estatus migratorio. En su forma actual, no puede utilizarse para luego calificar para la residencia permanente o ciudadanía de los Estados Unidos.

Sin embargo, el nuevo procedimiento es un valioso paso en la dirección correcta ya que permite a individuos registrados que hayan obtenido autorización de trabajo asistir a la escuela, solicitar un empleo y encontrar empleo legal.

Hay tres formas utilizadas para registrarse en este programa de acción deferida:

Forma I-821D, Consideración de Acción Deferida para Niños Ingresados.

Forma I-765, Aplicación para autorización de empleo

Forma I-765WS, Hoja de Trabajo

El costo total para llenar la aplicación es de $465.00, que consiste en $380.00 para la autorización de empleo y $85.00 para la biometría (las huellas digitales y fotografías).

Para establecer la eligibilidad de este programa DACA, tendría que demostrar lo siguiente:

1. Tener por lo menos 15 años de edad o mayor en el momento de aplicar;

2. Tener menos de 31 años de edad antes del 15 de junio de 2012;

3. Llego a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años;

4. Habia vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente;

5. Estaba fisicamente presente en los Estados Unidos del 15 de junio de 2012, tanto como en el momento de pedir la acción deferida a USCIS;

6. Entró sin inspección a los Estados Unidos antes de 15 de junio de 2012, o cualquier otro estatus migratorio vencido entre el 15 de junio de 2012 o antes;

7. En la fecha de la aplicación, estaba en la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de terminación de la preparatoria, ha obtenido un certificado de GED, son veteranos honorablemente descargados de los EEUU, guardacostas o fuerzas armadas;

8. No haya sido condenado de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, y que no representa una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

USCIS llevará una verificación de antecedentes penales. Sus huellas digitales podrán ser usadas para determinar si usted tiene un record criminal donde podría quedar descalificado. Si usted tiene cualquier condena, cargos o convicciones, estos deben ser revisados por un abogado.

Su historia previa de inmigración y deportación es otro factor que debe ser revisado por un profesional legal.

En estos casos son documentos intensivos porque los archivos de la escuela, médicos, bancarios y de empleos son necesarios para documentar su presencia física y residencia continua. La presentación de estos documentos en una manera organizada y lógica es importante.

Especialmente sería útil tener un abogado para que revise su documentación porque debe ser el objetivo a largo plazo para que prepare un registro por escrito que no interfiera eventualmente para calificarle para una residencia permanente en los Estados Unidos.

Este programa fue diseñado para ser una solución temporal y no permanente. Cualquier legislación comprensiva de reforma migratoria, podría modificar este programa.

Contact Our Law Firm(707) 747-5133

If you would like to schedule a consultation with our experienced Northern California immigration attorney. Please fill in all *required fields.